¿Por qué es tan famosa Sescam Cita Previa Medico De Cabecera? | sescam cita previa medico de cabecera

En estos días saltaba la polémica por una discusión de alto voltaje entre la dirección del SESCAM (Regina Leal) y el sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha, en la que la primera venía a recomendar al sindicato que se metiera en sus asuntos (que supongo debe ser defender a los trabajadores), culpándolo de romper la “voz unánime” (quizás se refería al “silencio unánime”) del bloque Administración-sindicatos, al poner el sindicato médico sobre la mesa, una vez más, un tema de extrema gravedad: la violencia contra los sanitarios de nuestra región, tema que parecía haberse caído rápidamente de esa mesa, abandonando el primer plano del debate tras el penúltimo episodio de agresión que colocó a uno de nuestros compañeros médicos, del centro de salud de Camarena, en una situación de gravedad de la que lamentablemente aún no ha salido.

Tras este penúltimo episodio de violencia y con resultados tan lamentables, de nuevo la desidia y el silencio se han instalado en los cuarteles administrativos del SESCAM (hemos de deducirlo así, pues no hemos observado ningún cambio o acción eficaz sobre las causas fundamentales de esa violencia) y el tema (muy grave) va cayendo de nuevo en el olvido.

Cita Previa | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha - sescam cita previa medico de cabecera

Cita Previa | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: castillalamancha.es

No observamos ninguna medida potente ni eficaz que impida que nuestros sanitarios, por el mero hecho de trabajar, se jueguen la vida. De hecho, tras la violencia del centro de salud de Camarena se ha producido otro episodio de violencia en el centro de salud de Santa Olaya, como antes ocurrió y con extrema violencia también en el centro de salud de El Casar.

Hace pocos días, el coche de una enfermera (de guardia) ha resultado dañado también en el centro de salud de Fuensalida.  

Las condiciones en que se trabaja siguen siendo igual de insalubres e inseguras, y el tema está sin resolver, y por tanto entendemos que la actitud del sindicato médico CESM es una actitud responsable, mientras que la actitud del SESCAM y su bloque de silencio, parece básicamente una actitud de ocultismo y distracción sobre las condiciones reales en que se trabaja, y las graves consecuencias para la seguridad y salud de los profesionales (y pacientes), de los recortes (que siguen vigentes) y de la mala gestión (que es perpetua). 

Otras asociaciones profesionales, como PEAC de CLM, también se han manifestado al respecto.

Se está deteriorando de manera acelerada la atención primaria de nuestra sanidad y esto repercute en todo el sistema. Este deterioro se objetiva en aspectos claves y estratégicos de la asistencia como son las listas de espera para el médico de cabecera (de hasta 1 y 2 semanas), que tensionan y distorsionan la asistencia, y en la violencia contra los sanitarios, que se concentra sobre todo en los puntos de urgencias de atención primaria (PAC) de nuestros centros de salud (durante la guardia), cuando nuestros sanitarios están más solos y aislados, y dónde se ha experimentado un incremento de la sobrecarga asistencial nunca antes conocida, producto de la mala gestión, de la escasez de personal de guardia y de medios materiales (falta cada vez con más frecuencia medicación esencial en el botiquín de urgencias), y sobre todo por un modelo equivocado de gestión que favorece, promociona y premia el incumplimiento de las jornadas ordinarias de consulta, lo cual a su vez  conduce a las listas de espera y a esa sobrecarga de los servicios de urgencias de los centros de salud, que es donde se concentra, como decimos, la sobrecarga asistencial más penosa (pues debe convivir con la asistencia de emergencias) y el mayor número de episodios de violencia contra los sanitarios. 

En los PAC, la salud laboral (y estamos hablando de un servicio sanitario) está bajo mínimos o brilla por su ausencia. Los pacientes no asumen aquellas listas de espera que decíamos de 1 y 2 semanas (de hecho son inasumibles y absurdas para este nivel de asistencia primaria) y acuden en gran número, como nunca antes se había visto, a los puntos de urgencias de los centros de salud, donde el trabajo es a destajo, en turnos horarios muy largos (17 y 24 horas), de lo cual se resiente la salud de sus sanitarios, que trabajan en situaciones de agotamiento extremo y que además son víctimas de violencia.

De las medidas más eficaces (quizás las únicas eficaces) que el SESCAM podría implementar para evitar este estado de cosas, no ha implementado ninguna.

Esas medidas eficaces, más allá de los botones de alarma y las cámaras de vigilancia, que muchas veces no funcionan, serían (según una opinión muy extendida entre los profesionales) las siguientes, y siempre considerando que las condolencias a posteriori no sirven de mucho, y que lo que se precisa con urgencia son medidas preventivas que eviten el mal antes de que este se produzca:

1. Dotar a “todos” los PAC (y si no a todos, a la inmensa mayoría) de doble equipo asistencial: 2 médicos y 2 enfermeros, que puedan cubrir sin agotamiento ni riesgo para su integridad física la sobrecarga asistencial que se produce en los PAC, y sobre todo, la contingencia tan frecuente de una demanda asistencial simultánea en el interior y en el exterior del centro de salud, que obliga tantas veces a vaciar una sala de espera llena de pacientes (de dificultoso triage), para atender una urgencia externa, en domicilio o vía pública. Ese abandono del PAC es un momento de máxima tensión -como saben nuestros gestores y sindicatos- que favorece la violencia y da una imagen muy cutre de nuestro servicio sanitario. Constituye también un riesgo evidente para los pacientes.

El criterio que debería establecer la obligación de doblar los equipos de guardia en un PAC sería que ese hecho tan penoso (el vaciamiento de una sala de espera para atender una urgencia externa) se produjera al menos una vez al mes. Seguro que no son pocos. En algunos centros esa circunstancia de riesgo es casi el pan de cada día, o incluso ocurre varias veces en el transcurso de una guardia.

Tarjeta sanitaria | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha - sescam cita previa medico de cabecera

Tarjeta sanitaria | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: castillalamancha.es

El simple hecho de que sean cuatro profesionales los que están de guardia (a veces son solo dos mujeres) ofrece un plus de seguridad ante una agresión.

2. La segunda medida eficaz que sería imprescindible aplicar es cambiar el modelo de coordinación de las consultas ordinarias del médico de cabecera y las guardias (atención continuada) de manera que todos los profesionales cumplan su jornada legal (ahora no se cumple por una parte de los profesionales de atención primaria), no se cierren tantas consultas ordinarias y no se generen las escandalosas listas de espera actuales.

Desde el 2008 y debido a un modelo irregular y viciado en la gestión de la falsa libranza posguardia, son muchas las horas de jornada ordinaria de consulta (jornada fijada en ley) que no se cumplen. Concretamente 65.000 horas en una sola gerencia de atención primaria (Guadalajara) y en un solo semestre (primer semestre de 2017). 

Podemos imaginar la cantidad de listas de espera y la cantidad de sobrecarga de los PAC que de este modelo viciado e irregular se derivan, y que podríamos ahorrarnos sin más que cumplir la legalidad.

Cabe añadir a estos aspectos centrales y claves del problema que discutimos, la casi nula sustitución de licencias de los profesionales, que empeora aún más esta situación de deterioro, o incluso el recorte en medicación esencial e imprescindible en un botiquín de urgencias.

Se está haciendo una gestión neoliberal de nuestra sanidad pública, incluso por administraciones que se dicen socialistas. El efecto “Podemos”, coparticipes de este gobierno “progresista”, tampoco se nota.

Para la Administración actual todo esto no importa mientras se convoquen oposiciones. Eso es todo. Pero ni siquiera esto lo hacen bien. En primer lugar, vienen empujados a esa urgencia de convocatorias (ahora sí, antes no) por el hecho de que Europa ha detectado en la Administración pública española y en todos sus sectores (educación, sanidad, justicia…) un enorme fraude de ley por el que la Administración pública española ha estado explotando y estafando durante décadas a cientos de miles de interinos, a los que no se ha convocado en plazo legal (3 años) a una oposición.

Ante la posible multa por ese fraude ahora pretende a toda prisa “retomar” el camino de la legalidad (su propia legalidad incumplida), como si nada hubiera ocurrido, como si no hubiera víctimas y perjudicados por esa estafa, con unos derechos adquiridos mediante el esfuerzo de su trabajo en condiciones penosas durante décadas, y quiere que esos interinos estafados (a los que no se indemniza) prueben que pueden ocupar una plaza que llevan desempeñando 10-20-30 años. En definitiva, se trata de un ERE encubierto para seguir recortando según el esquema neoliberal de gestión, sin que importe el deterioro del servicio público y el no reconocimiento de derechos adquiridos por unos trabajadores que han cumplido toda su vida laboral en ese servicio.

¡De juzgado de guardia! Aunque sea, de un juzgado de guardia de Bruselas. 

▷ Cita previa médico Castilla la Mancha Sescam (Servicio de Salud ... - sescam cita previa medico de cabecera

▷ Cita previa médico Castilla la Mancha Sescam (Servicio de Salud … – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: pedircitas.com

Hace pocos días observé que dos compañeras (médica y enfermera) de mi centro de salud hacían un recorrido por el centro, inspeccionando trayectos, espacios, y recovecos. Les pregunté qué hacían. Estaban buscando una vía de huida ante una posible agresión. Esas son las condiciones de miedo en las que se trabaja en los centros de salud del SESCAM. Muchas veces son dos mujeres las que están de guardia.

Allí no había, orientándolas o escuchándolas, nadie de los despachos, incluidos los despachos de salud laboral. 

POSDATA:

-Comunicado de la Asociación PEAC de CLM ante la agresión a un médico en la ZBS de Media tomar medidas https://sindicatomedicoclm.es/urge-tomar-medidas/ 

-El Sindicato Médico de CLM critica la “pasividad” del Sescam ante las agresiones

Cita Previa SESCAM - Salud Castilla-La Mancha - Adminfácil - sescam cita previa medico de cabecera

Cita Previa SESCAM – Salud Castilla-La Mancha – Adminfácil – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: adminfacil.es

https://www.clm24.es/articulo/toledo/sindicato-medico-c-lm-critica-pasividad-sescam-agresiones/20181008114808222199.html 

-Guerra abierta entre el Sescam y el Sindicato Médico, con acusación de agresión incluida

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/971725116/Guerra-abierta-entre-la-Sescam-y-el-Sindicato-Medico-con-acusacion-de-agresion-incluida.html 

-Agresión en el centro de salud de el Media agresión con una barra de hierro a un médico mientras atendía un aviso a domicilio en Toledo https://www.periodicoclm.es/articulo/toledo/brutal-agresion-barra-hierro-medico-mientras-atendia-padre-golpeado-hijo-aviso-domicilio-camarena/20180614111213008419.html 

-Agresión a miembros del equipo médico de guardia del Centro de Salud de Santa Olalla

Diez cosas que debes saber para pedir cita previa con tu médico por ... - sescam cita previa medico de cabecera

Diez cosas que debes saber para pedir cita previa con tu médico por … – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: eldiario.es

https://toledodiario.es/agredido-un-medico-en-el-centro-de-salud-de-santa-olalla/ 

Lorenzo Sentenac Merchán

¿Por qué es tan famosa Sescam Cita Previa Medico De Cabecera? | sescam cita previa medico de cabecera – sescam cita previa medico de cabecera
| Allowed to help our website, in this particular occasion We’ll explain to you with regards to keyword. And today, this can be a 1st impression:

Cita Previa | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha - sescam cita previa medico de cabecera

Cita Previa | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: castillalamancha.es

Why don’t you consider graphic above? will be that will amazing???. if you think therefore, I’l m explain to you many picture all over again below:

So, if you want to get all of these great shots regarding (¿Por qué es tan famosa Sescam Cita Previa Medico De Cabecera? | sescam cita previa medico de cabecera), just click save button to download these pictures for your computer. These are prepared for download, if you like and wish to get it, just click save symbol on the post, and it’ll be instantly saved in your desktop computer.} Finally if you desire to gain unique and the recent image related with (¿Por qué es tan famosa Sescam Cita Previa Medico De Cabecera? | sescam cita previa medico de cabecera), please follow us on google plus or bookmark this website, we attempt our best to provide regular up grade with all new and fresh shots. We do hope you love keeping right here. For most updates and recent news about (¿Por qué es tan famosa Sescam Cita Previa Medico De Cabecera? | sescam cita previa medico de cabecera) pics, please kindly follow us on twitter, path, Instagram and google plus, or you mark this page on book mark area, We try to provide you with up-date periodically with all new and fresh shots, enjoy your browsing, and find the best for you.

Here you are at our website, articleabove (¿Por qué es tan famosa Sescam Cita Previa Medico De Cabecera? | sescam cita previa medico de cabecera) published .  At this time we are delighted to announce we have found an extremelyinteresting topicto be reviewed, that is (¿Por qué es tan famosa Sescam Cita Previa Medico De Cabecera? | sescam cita previa medico de cabecera) Many individuals trying to find information about(¿Por qué es tan famosa Sescam Cita Previa Medico De Cabecera? | sescam cita previa medico de cabecera) and certainly one of these is you, is not it?

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha - sescam cita previa medico de cabecera

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: castillalamancha.es

Cita Previa | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha - sescam cita previa medico de cabecera

Cita Previa | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: castillalamancha.es

Cita previa SESCAM - sescam cita previa medico de cabecera

Cita previa SESCAM – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: citapreviaok.com

Cita Previa | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha - sescam cita previa medico de cabecera

Cita Previa | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: castillalamancha.es

En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan ... - sescam cita previa medico de cabecera

En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan … – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: lacerca.com

cita previa SESCAM: La aplicación de cita previa en Atención ... - sescam cita previa medico de cabecera

cita previa SESCAM: La aplicación de cita previa en Atención … – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: diariocritico.com

SESCAM promociona su uso de cita online en Atención Primaria - La ... - sescam cita previa medico de cabecera

SESCAM promociona su uso de cita online en Atención Primaria – La … – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: lamanchuelaaldia.com

sescam cita previa medico de cabecera | mendezdevigo.org - sescam cita previa medico de cabecera

sescam cita previa medico de cabecera | mendezdevigo.org – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: mendezdevigo.org

Preguntas más frecuentes sobre all | Servicio de Salud de Castilla ... - sescam cita previa medico de cabecera

Preguntas más frecuentes sobre all | Servicio de Salud de Castilla … – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: castillalamancha.es

Cita Previa SESCAM - Salud Castilla-La Mancha - Adminfácil - sescam cita previa medico de cabecera

Cita Previa SESCAM – Salud Castilla-La Mancha – Adminfácil – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: adminfacil.es

Vídeo: Cita previa SESCAM - En Castilla-La Mancha pedir cita en ... - sescam cita previa medico de cabecera

Vídeo: Cita previa SESCAM – En Castilla-La Mancha pedir cita en … – sescam cita previa medico de cabecera | sescam cita previa medico de cabecera

Image Source: lacerca.com