Por qué no es el mejor momento para Banquete De Platon | banquete de platón

En estos tiempos en que el más grosero materialismo es como la lengua de un gigantesco oso hormiguero que se va lamiendo todo, en alguna que otra ocasión oímos hablar del amor platónico, y siempre entendido como un amor imposible donde por añadidura no hay sexo. Hermosa, pero lamentable equivocación.

Como su nombre indica, el amor platónico surge de una especie de teorización del filósofo griego Platón, nacido en Atenas en 427, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, dos de las mentes más brillantes que ha dado la cultura occidental. Aristóteles fue, a su vez, mentor de Alejandro de Macedonia, llamado El Grande, amante fervoroso de las artes y de la belleza. En uno de sus célebres Diálogos, El banquete, Platón define el amor como el sentimiento que el hombre experimenta ante la belleza pura en todas sus manifestaciones. La belleza era un tema que había obsesionado a la cultura griega desde sus tiempos pre clásicos, y tanto su arte como su literatura, su arquitectura, su poesía y todas sus ciencias perseguían un ideal de perfección indisolublemente ligado al concepto de armonía. Para un griego nunca algo habría sido bello de no haber sido armonioso, y nada podía serlo si no era perfecto. La perfección, para la mentalidad griega, se basaba en cánones muy definidos que a su vez se basaban en medidas inalterables cuya máxima expresión era para ellos el cuerpo humano. De ahí que el amor, según Platón, comenzara por la admiración ante la belleza del cuerpo, pero se extendía a todo aquello que estuviera comprendido en ciertos cánones cuya condición primera consistía en evitar los excesos.  Por eso, una de las formas del amor platónico tenía como objeto a las leyes justas y buenas para el bienestar y la seguridad de los pueblos y los individuos. La perfección espiritual era otro objeto de amor, la armonía elevación del carácter. El concepto, si lo analizamos hoy con nuestra mente pragmática, nos conduciría a creer que Platón estaba convencido de que se podía sentir amor por un edificio. Usted podría, por ejemplo, estar profundamente enamorado del Capitolio de La Habana, uno de los seis palacios más relevantes y arquitectónicamente perfectos del mundo.

Por supuesto que es posible sentir sed de belleza, ansias de armonía, que cuando se ponen al alcance de las personas las pueden hacer mejores, elevar el espíritu, crear éxtasis. Platón entendía que la materialización más inmediata de la perfección era el cuerpo, pero no era el objetivo del amor. El cuerpo como objeto erótico se limitaba al deseo y consumación sexual entre un hombre y una mujer, pero en la sociedad griega anterior y posterior a Platón la mujer apenas si era considerada un ser humano, carecía de derechos, de personalidad jurídica, y era una más entre las propiedades de su padre, hermanos y esposo, tanto como una espada, un caballo, un buey o un escudo, y solo un poco más valiosa que un esclavo, por lo que estaba totalmente excluida de las reflexiones de Platón sobre el amor, que era únicamente un sentimiento entre hombres. Sin carnalidad tangible, porque no era ese su objetivo. La mujer estaba para saciar los deseos de la carne; el hombre, los del conocimiento y el espíritu.  Esta concepción platónica del amor, contrariamente a lo que se pueda inferir de la anterior explicación, no predicaba la homosexualidad, sino la bisexualidad que tanto distinguió a la cultura griega: la mujer para penetrarla y experimentar la hybris del orgasmo carnal, y el efebo para elevar el espíritu y alcanzar el éxtasis provocado por las formas superiores de la armonía y la perfección.

Pero el ansia de ascensión espiritual está en la condición humana, Platón creía que era consecuencia de la chispa divina que vive en cada uno de nosotros y anhela unirse con los dioses (las mujeres carecían de ella, según el filósofo), y se negó a morir bajo la bota del pragmatismo romano para reaparecer nada menos que durante los primeros tiempos del cristianismo, cuando el apóstol Pablo predicaba a los primitivos cristianos en contra de la unión carnal y exhortaba a los matrimonios que ya estuvieran casados a convivir en casta hermandad, y a los solteros y solteras a no casarse, en franca distorsión de las prédicas de Cristo sobre el tema. No es ningún secreto que Pablo es el responsable de muchas de las peores tergiversaciones de las ideas de Cristo, a quien nunca conoció, pues no fue uno de los doce discípulos que le siguieron a través de Galilea y escucharon de boca del maestro sus sermones.   Si Pablo era gago, calvo, tullido y misógino es algo que hoy no podemos saber con certeza, pero lo que sí sabemos es que Cristo solo dijo que era mejor vivir en celibato, pero quienes no pudieran hacerlo debían casarse. Fueron muchos los primeros cristianos que dejaron de yacer con sus esposas, las vírgenes que se negaron a contraer matrimonio, las jóvenes parejas que intercambiaron suspiros en la lobreguez de las catacumbas y muchos hombres y mujeres los que marcharon al desierto para llevar una vida de soledad, castidad y austeridad absolutas, que luego derivaría en el monacato y la reclusión en monasterios y conventos.

Pero las ideas nunca mueren, aunque los siglos les pasen por encima, y tras la hecatombe moral que se enseñoreó del imperio romano en sus últimos siglos llegó la Edad Media, y la idea del amor platónico volvió a florecer, y alcanzó su más alta cumbre bajo el nombre de amor cortés. Ocurrió en La Provenza, Aquitania y el Languedoc, territorios que hoy pertenecen a Francia, pero en aquella época eran reinos vasallos de los reyes de Aragón, los duques de Aquitania y los condes de Barcelona, su lengua no era el francés sino el occitano, y poseían una cultura muy peculiar fuertemente influida por los árabes de los califatos de Al Andaluz y el intercambio cultural que se había producido en Palestina entre moros y cristianos durante las Cruzadas. El culto a la Virgen María o culto mariano, tan importante en la Edad Media, y la presencia en la región del catarismo, una religión que se oponía a la iglesia de Roma y al Papado y aspiraba a la perfección moral y espiritual, crearon un caldo de cultivo para que el amor platónico volviera a aparecer en toda su pujanza, pero esta vez aureolado y arropado por la poesía.

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fny

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